Superman: Red Son

red son
Era el año 2003 y Mark Millar, reconocido personaje dentro del mundo del comic, el cuál ha estado detrás de proyectos como Kick-ass y Civil War, se hizo la siguiente pregunta para sí mismo ¿Qué pasaría si Superman se hubiera estrellado en la Unión Soviética?, esa es la idea principal de Superman: Red Son.

Por Joaquín Figueroa

Resultado de imagen para mark millarMark Millar es un escritor que se ha hecho reconocido durante todos estos años y no es secreto para nadie que sus historias tratan temas más serios respecto a las demás historias de las que estamos acostumbrados, por ejemplo, muchas de sus historias se enfocan en laImagen relacionada política como es el caso de Civil War o Red Son, es de este último del cual hablaremos el día de hoy. Junto a Dave Johnson en los trazos, Millar lanzaría en el año 2003 una serie mensual de DC Comics bajo el sello de Elseworlds, una historia ambientada en los años 50’s que nos muestra una realidad en la cual Superman deja de ser el máximo representante de Estados Unidos y pasa a convertirse en el guardián del socialismo junto al reconocido personaje histórico Stalin.

La historia comienza con un Superman que ya cuenta con la mayoría de sus poderes Imagen relacionadadesarrollados, el cual se convierte en noticia mundial con su primera aparición en público, poniendo en un estado de precaución al gobierno de EE.UU por las posibles amenazas que podría traer dicha aparición. Esta primera aparición provoca un impacto a nivel mundial, muchas son las precauciones que tomará EE.UU para combatir al alienigena que se encuentra en el bando de la Unión Soviética, entre los principales detractores podemos encontrar a Lex Luthor, quien cuenta con el apoyo del gobierno de EE.UU para construir una maquinaria capaz de combatir esta nueva amenaza del espacio, desde este punto, la historia toma dos diferentes caminos, el primero nos muestra la vida de Superman junto a Stalin y la otra es una visión de todas las consecuencias de su llegada a la Unión Soviética y cómo se busca derrotarlo en su mismo juego por parte de diferentes personajes.

La narrativa de la historia es una montaña rusa, ya que, muchos de los eventos ocurridos tienen otro previo a él que se le asemejan o provocan una emoción distinta a él, también por lo fragmentada que se encuentra esta. Si bien en un momento nos encontramos con un evento en específico, en otro momento se deja en un stand-by para iniciar otro suceso que se conectará de alguna manera con el que se ha pausado. Las ilustraciones de Johnson son otro elemento clave en esta historia, ilustraciones que se asemejan mucho con las de las antiguas propagandas de la Unión Soviética, lo cual enriquece de una manera peculiar al tema que se trata en el cómic.

Resultado de imagen para superman red son cover
Había dejado de lado esta historia en mis recuerdos más profundos, pero, hace poco Resultado de imagen para superman red son covervolví a leerla para refrescar la memoria un poco, se me había olvidado todo el impacto que podía provocar esta historia de Millar. No voy a decir que ha sido la mejor de todas las historias del hombre de acero, pero puedo decir que se encuentra entre las mejores a mi parecer. Mediante un hecho histórico, el cual no es ajeno a nadie, nos da una visión del personaje, una visión que se aleja a lo que hemos estado acostumbrados respecto a su personalidad heroica, la cual no se deja de lado sino que se desarrolla de una manera muy distinta. Otro de los detalles que se puede destacar de esta historia es la incorporación de muchos personajes del universo de DC dando un vistazo a las versiones de dicha dimensión, la cual es la n° 30 de los 52 dimensiones de DC Comics.

Encuentro que Superman: Red Son es una historia que no solamente deberían leer quienes disfrutan del hombre de acero, sino que todas las personas deberían conocer sobre esta historia de otro universo. Sabemos que la creación de Superman ocasionó un impacto entre las personas durante la época bélica, especialmente en EE.UU, por lo cual, no sería raro tener en conocimiento el otro lado de la moneda, es decir, lo que hubiera ocurrido si Superman no se transformara en el héroe americano que todos conocemos.

Deja un comentario